martes, 20 de marzo de 2012

Sexo y lavadoras (Yo acuso)

YO ACUSO:

Todos sabemos el uso que la publicidad sigue haciendo del cuerpo de la mujer como mero ornamento decorativo para anunciar las mas diversas mercancías; las asociaciones feministas se han movilizado innumerables veces y yo sinceramente creía que existía cierto consenso en ese tema, ya que parecía que los publicistas habían aprendido e intentaban no caer en ese estereotipo, no por ética profesional, sino porque corrían el riesgo de enfrentarse a la mujer como consumidora, y eso sí que hace pupita.

Por todo eso duele pensar que este dibujo no es fruto de mi imaginación enfermiza (este no), sino que está basado en algo muy real; de hecho cuando lo vi de camino al trabajo tuve que detenerme y sacarle una foto. Ahí va la prueba de como podemos mandar los avances en ética e igualdad a tomar por el culo en pleno 2012.

Como podéis ver, de manera sutil (y con muy buen gusto, por cierto) una mujer con vestido corto, ajustado y escotado mira al espectador con expresión pícara y ligeramente sexual (supongo que representa el ama de casa a la que se dirige el anuncio, ya que normalmente se visten de esa guisa para lavar la ropa); se mantiene al lado (ni siquiera la toca) de la lavadora (como los floreros) en una composición super-elaborada.
Pero lo que mas me llama la atención es la relación entre el slogan "nadie vende tan barato" y una señorita con aspecto de prostituta al lado; no sé, quiero pensar que el publicista no es tan retorcido como yo. Aunque para elaborar esta campaña publicitaria, mmm... no se yo...
De verdad que intento imaginar el nota que elabora el cartel, como lo lleva al jefe, este lo mira y le da el visto bueno para que lo imprima en grande y como pasan por delante para ver que ha quedado bien, se miran y piensan "buen trabajo"...pfff...

En fin, creo que todos deberíamos ayudar a esta campaña y difundirla lo más posible, pero no para vender lavadoras, sino para ver como hay gente que las quiere vender a cualquier precio, incluso degradando a las mujeres y recayendo en comportamientos que ya creíamos superados.
Ya no es solo por todo el rollo ético y demás... ¡si por lo menos lo hubieran hecho bien!

Los datos de la empresa anunciante podéis verla en la foto; que por cierto, no sé si os habéis fijado, pero la lavadora está que te cagas...


No hay comentarios: