miércoles, 29 de junio de 2011

La fábula freudiana

Acabo de terminar de leer el libro "El crepúsculo de un ídolo; la fábula freudiana" de Michel Onfray, uno de los filósofos y pensadores mas certeros de la actualidad; autor del conocido "Tratado de la ateología", que también me encantó. Este me ha impactado mucho, y este es un dibujo que he sacado como resumen de las conclusiones que he sacado de este exhaustivo trabajo sobre la figura de Freud.

En el libro, Onfray disecciona exhaustivamente (se ha leído TODO lo que hay sobre Freud, incluyendo las cartas personales, de donde saca bastante jugo) al padre del psicoanálisis, poniendo en cuestión tanto al personaje como a su disciplina. Para resumir estas son algunas de
las conclusiones que he sacado:
1) Freud no inventó el psicoanálisis, siguió una corriente de varios científicos de su época y una vez que tuvo éxito trató de desacreditar las teorías de los demás, quedando él como único inventor.
2) Freud no era científico, era un filósofo que odiaba a los filósofos (casi todo el libro se basa en una perspectiva del psicoanálisis en confrontación con la filosofía de Nietzsche)
3) Freud falsificó casos en los que sustentó sus teorías.
4) Freud universalizó complejos y traumas propios a la totalidad de la humanidad, como el complejo de Edipo y otras hasta ridículas.
5) Freud montó un tinglado económico con un lobby actual muy poderoso y poco conciliador con la crítica (por ejemplo, Freud nunca quiso tratar a clases mas humildes)
6) Y la idea que he tomado para el dibujo; Freud fué durante bastantes años un cocainómano declarado que consumía a diario y que animaba al uso de esta droga de manera generalizada y como la solución de todos los males.
Lo que me hizo pensar en esto, es el hecho de que escribió algunas de sus obras más importantes en este periodo, por lo que me pregunto si no nos hemos tragado las elucubraciones de un drogata en pleno subidón solo porque venían por escrito.

El libro ha sido un enorme éxito en Francia y los psicoanalistas han cargado contra él como si fuera el Anticristo; tengo ya ganas de leer el libro que sacó poco después para contestar a todas esas críticas.
Se nota que lo recomiendo, ¿no?


No hay comentarios: